lanuza pueblo

Fotos Hoz de Jaca  © Luis Miguel Navarro

www.valletena.com @correo

lanuza a lanuza b lanuza c lanuza d lanuza e
lanuza f lanuza g lanuza h lanuza i lanuza j
lanuza k lanuza l lanuza m lanuza n lanuza o
lanuza p lanuza q lanuza r lanuza s lanuza t

 

Lanuza, está situada a 1284 metros sobre el nivel del mar, en la orilla izquierda de río Gállego, junto al embalse de Lanuza. Pertenece al término municipal de Sallent de Gállego en la comarca del Alto Gállego.

En 1488 su población era de 20 hogares, en 1863 tenia 39 casas con ganaderia, 4477 ovinos, 40 mulares, 23 vacunos y 4 asnal, en 1970, 141 habitantes. Actualmente tiene 39 habitantes (I.N.E 2009). A los de Lanuza se les denomina Capezutos.

La Iglesia parroquial dedicada a El Salvador, es del siglo XIX, aunque existía otro templo anterior, de origen románico, del que se conserva un crimón en la portada.

En 1961 comenzaron las expropiaciones para la construcción del embalse, el 6 de mayo de 1976, se cierran las compuertas, en ese momento en Lanuza habia 147 habitantes, el 21 de Enero de 1978 salen los últimos vecinos de Lanuza. El agua inundó las casas más bajas y el pueblo quedó deshabitado. El expolio fue acabando durante años con campanas, verjas y dinteles.

Las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria y San Roque son el último domingo de Agosto, en las últimas antes del embalse se resucitó el dance, fueron particularmente emotivas y hubo lágrimas en todos los habitantes del lugar. Desde 1992 se celebra el Festival Internacional de las Culturas "Pirineos Sur"

Hoy, gracias al empeño de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LANUZA, el pueblo se está reconstruido, suenan las campanas "Elena" y "Orosia". "Quiteria" vuelve a su sitio el 6 de Junio del 2005.