Fotografias Panticosa

www.valletena.com @correo

Fotos Panticosa © Luis Miguel Navarro

foto panticosa

Foto de Panticosa tomada desde el Calvet, al fondo la sierra Partacua .


Panticosa esta situada junto a los rios Caldarés y Bolática a 1.185 metros de altitud, da nombre a la estación de esquí, situada en el pueblo y al Balneario de Panticosa a 8 kilómetros, su termino municipal incluye al Pueyo de Jaca y pertenece a la comarca del Alto Gállego .

A los naturales de Panticosa se les denomina Panticutos, su población (INE 2008) es de 837 habitantes, tiene un área de 95,9 kilometros cuadrados y una densidad de 8,37 habitantes / kilometro

Pandicosa (en aragonés), se cita por primera vez en el siglo XIII, constaba de 4 vicos, el de Santa María, San Salvador, Sus y Exena ya desaparecido. Entre 1900 y 1950, llego a contar con casi 900 habitantes, los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX (epoca de máximo esplendor del Balneario), se pueden destacar la Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI de estilo gótico tardío, la antigua ermita de San Salvador que es hoy la ermita del cementerio y el puente de Caldarés construido en 1556 por Beltrán de Betbedé. Es cabeza del Quiñon formado por Panticosa, Hoz de Jaca y el Pueyo de Jaca.

Buena parte de las referencias al valle de Tena se conservan en Panticosa, los privilegios del Quiñon, exenciones de impuestos, nombramientos de justicias, acuerdos con Sallent de Gallego, Lanuza etc. El Panticuto es el dialecto hablado aunque muy pocos vecinos lo conocen. Francho Nagore ha escrito una gramatica del Panticuto.

Las fiestas patronales son el 15y 16 de agosto en honor a nuestra señora de la Asunción y san Roque.

Cuenta con una moderna estación de esqui, Panticosa los lagos abierta también en verano para uso turístico, es importante la labor que realiza el Panticosa Esqui Club por la promocion del deporte. Tambien cuenta con el Balneario de Panticosa, famoso por sus aguas termales, en el que se esta realizando un importante proyecto de rehabilitación.

Panticosa esta hermanada con Cauterest y Angoulins sur le Mer (Francia).


foto panticosa

Fotografía Panticosa anocheciendo.


panticosa nieve

Foto Panticosa desde la peña de Santa Maria a la derecha picos Piniecho y Foratura.


panticosa nevando

Panticosa torre Iglesia y casas nevando .


panticosa iglesia

Torre Iglesia de Panticosa .


puente caldares

Puente de Caldarés construido en 1556 por Beltrán de Betbedé.


panticosa puertas

Puertas y dinteles de Panticosa .


panticosa puertas

Puertas y dinteles de Panticosa .


iglesia panticosa

Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI de estilo gótico tardío.


campana altar

Iglesia de Panticosa .


ermita de san salvador

Antigua parroquia de San Salvador.


rotoda panticosa

Fotografía rotonda acceso Panticosa