el pueyo de jaca

www.valletena.com @correo

Fotos Panticosa © Luis Miguel Navarro

el pueyo de jaca a el pueyo de jaca b el pueyo de jaca c el pueyo de jaca d el pueyo de jaca e
el pueyo de jaca f el pueyo de jaca g el pueyo de jaca h el pueyo de jaca i el pueyo de jaca j
iglesia san miguel palacete de la vinaza puente del concellar puertas pueyo a puertas pueyo b

 

 

El Pueyo de Jaca, esta situado a 1.091 metros de altitud a la izquierda del río Gallego, en la cola del pantano de Bubal, pertenece a la comarca del Alto Gállego y al termino municipal de Panticosa.

Pueyo significa lugar en lo alto, otero o atalaya. Durante muchos siglos fue conocido como el Pueyo, en 1857 adquiere un topónimo oficial "El Pueyo de Jaca"

Se cita por primera vez en siglo XIV, en 1.488 censaba 16 casas, por su posición junto al camino real, fue desde el siglo XVII capital administrativa del valle, el siglo pasado llegó a tener 241 habitantes.

Hay que destacar la iglesia parroquial de San Miguel (siglo XVI ) que fué absorbida por otra posterior del siglo XVIII, tiene una sola nave con capillas laterales, en el dintel de acceso a la sacristia figura el año 1.580. Mencionar el puente del Concellar, sobre el río Caldares, por el que discurre el camino real, fue construido en 1.550, aunque ha sido reconstruido varias veces.

En la decada de los 70, el embalse de Bubal inúndo las mejores tierras, gracias a un pequeño número de habitantes se ha mantenido el pueblo vivo. Tiene 62 habitantes (I.N.E. 2007) a los que se les denomina "Lapayones" el turismo ha hecho posible la reconstrución de numerosas casas manteniendo el tipismo del pueblo y su volumetría

Las fiestas son el 27 de Agosto en honor a San José de Calasanz .