sallent de gallego

Fotos Sallent de Gállego © Luis Miguel Navarro

www.valletena.com @correo

IGLESIA IGLESIA PUERTAS PUERTAS
SALLENT SALLENT SALLENT SALLENT
SALLENT SALLENT SALLENT SALLENT

 

La Villa de Sallent esta situada a 1305 metros de altitud, donde se unen los cauces del Gállego y Aguas Limpias, resguardada junto a la mole de la peña Foratata, en la cola del embalse de Lanuza.

Se cita por primera vez en 1279, en la Edad Media era la población más grande del valle. Junto con Lanuza formaba parte de uno de los tres Quiñones del Valle de Tena. En los vicos se levantaron torres fortificadas (Torre de la Cárcel, Pellicer, Torre de los Martón, Palacio de Lanuza y Castiecho).

Tiene nobles edificios de piedra muchos de ellos con influencia pirenaica francesa, hay que destacar la iglesia de la Asunción de estilo gótico tardío, se edificó en el siglo XVI a expensas de don Juan de Lanuza, Justicia de Aragón y Virrey de Valencia, Cataluña y Sicilia, su retablo mayor plateresco es del siglo XVI, destacar también el puente del Paco de 1570.

Sallent de Gállego destaca dentro de la historia aragonesa, dió 7 Obispos, 7 Virreyes y nueve justicias de Aragón oriundos de Lanuza.

Actualmente tiene 1.480 habitantes (INE 2.009 incluidos los nucleos de Formigal, Sandiniés, Escarrilla, Tramacastilla y Lanuza), debido a que la estación de esquí de Formigal esta separada de Sallent, su casco urbano no ha crecido mucho, manteniendo su encanto.

Las fiestas patronales son el 4 de Agosto en honor a la Virgen de las Nieves, el 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz

Sallent de Gállego es punto de arranque de bonitas excursiones, a los picos de Anayet, Midi d'Ossau, Musales, Balaitus, a los ibones de Respomuso, Anayet, Arriel y una larga lista que hacen las delicias de los amantes de la montaña y, por supuesto, para la práctica del esquí alpino en las estaciones de Formigal y Panticosa y de esquí de fondo en las del Balneario de Panticosa y de la Partacua.

A los de Sallent de Gállego se les conoce como Sallentinos