fotos sandinies pueblo

Fotos Sandinies  © Luis Miguel Navarro

www.valletena.com @correo

iglesia san gines iglesia san gines a sandinies a sandinies b sandinies c
sandinies d sandinies e sandinies f sandinies g sandinies h
sandinies puertas a sandinies puertas b      

 

Sandiníes esta situada a la derecha del río Gallego, a 1.294 metros de altitud, a los pies de la sierra Partacua, pertenece a la comarca del Alto Gállego, forma parte del término municipal de Sallent de Gállego, su casco urbano esta bien conservado y ha sufrido pocos cambios por la llegada del turismo.

De Sandiníes aparecen documentos en 1.279, algunas casas datan del siglo XVII, aunque la mayoría son del siglo XIX. Durante tiempo se conoció como Sendiniés y como San Ginés.

La iglesia es de los siglos XVII-XVIII y fue restaurada en los años 60. En la entrada del pueblo tiene un lavadero abrevadero, con una fuente y sobre esta la leyenda "soy buena por la gracia de Dios a 1.854".

Junto con Tramacastilla, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saqués, conformó hasta 1.836 el Quiñón de la Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se divide el Valle de Tena

Tiene una poblacion de 52 habitantes (I.N.E. 2009). A los de Sandinies se les denomina "floquetes". Sandiníes forma un conjunto muy bonito, en el que es recomendable un paseo por sus estrechas calles y sus encantadores rincones.

Las fiestas son el 29 de Agosto en honor a San Ginés.