saques valle de tena

Fotos de Saqués  © Luis Miguel Navarro

www.valletena.com @correo

saques antigua saques antigua a saques antiguas saques b saques c saques d
saques e saques f saques g saques h saques i saques iglesia a
saques iglesia b saques iglesia c saques j saques k saques puertas a saques puertas b

 

Saqués, esta situado a la orilla del pantano de Búbal, en la desembocadura del barranco del Gorgol, a 1.081 metros de altitud.

Formó parte del Quiñón de la Partacua y del Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca.

La Iglesia de San Miguel es del siglo XVI y fué modificada en el siglo XVIII.

A finales de 1.969 los vecinos de Saqués son obligados a abandonar el pueblo por la construcción del embalse de Búbal, fuera del pantano quedan 8 casas y la Iglesia, el agua sumergió una casa, el hotel "Valle de Tena", la finca la "Artosa" y algunas construcciones agrícolas y ganaderas. A los de Saqués se les denomina "cascanueces"

En 1.989 la Confederación hidrografica del Ebro deniega a los vecinos las solicitudes de reversión y ese mismo año cede el casco urbano de Saques a la Cruz Roja, esta entidad ejecuta algunas obras de rehabilitación en la Iglesia, la casa de Herrero y comenzó la construcción de un albergue en la casa de Judas y Blango.

En el año 2.000 se constituyó LA ASOCIACION DE ANTIGUOS VECINOS DEL PUEBLO DE SAQUÉS que está trabajando en la reversión y reconstrucción de su pueblo, en su página web "Vecinos de Saqués" estan las últimas noticias. Este mismo año se volvieron a celebrar las fiestas, que son el 30 de Septiembre en honor a San Miguel