Introducción www.valletena.com

EL VALLE DE TENA comprende un territorio de unos 400 kilómetros cuadrados en el que hay que destacar:

UN PATRIMONIO NATURAL en el que nos encontramos con un ambiente alpino propio del Pirineo Central. Sus cumbres de más de tres mil metros que dominan el valle (Balaitus, Argualas, etc), la gran abundancia de ibones naturales (Azules,Anayet, etc), sus praderas de características alpinas (Lana Mayor), sus senderos por bosques con gran variedad de árboles (abeto, álamos, etc), su flora muy abundante (orquídeas, gencianas, etc), su fauna (águila real, sarrio, etc), harán las delicias de naturalistas y alpinistas.

UN PATRIMONIO CULTURAL con pueblos que todavía mantienen su encanto, iglesias, ermitas, puentes etc. La historia, la lengua, sus fiestas y romerías en fin un patrimonio que debemos conservar.

Mi intención al hacer esta página web no es contribuir al deterioro que este valle empieza a soportar con la llegada del turismo masivo, sino a todo lo contrario, que sirva para que el turismo que nos viene a visitar este informado y sea compatible con la conservación de la naturaleza, que sienta cariño, ese cariño que sentimos los que vivimos en él. Que ese patrimonio que la naturaleza ha creado durante millones de años lo respetemos como lo han respetado nuestros antepasados. Que el patrimonio cultural y artístico que hemos heredado lo mantengamos y lo aumentemos. Que esta pequeña colección de fotografías que podéis ver en este espacio web se puedan volver ha hacer y no sirvan para el recuerdo.

www.valletena.com

 

Geografía

El Valle de Tena situado en el Pirineo Central, esta surcado a lo largo de unos 30 kilómetros por el río Gállego de norte a sur. Tres grandes moles conforman el Valle, al oeste sierra de la Partacua (2.764 metros), al este Tendeñera (2.853 metros) y las montañas del Pirineo Axial donde se encuentran los tresmiles del Valle, Pico Moros (3.151 m.), Infiernos (3.082 m.), Argualas (3.046 m.), Algas (3.036 m.), Garmo Negro (3.051 m.), Frondiella (3.081 m.) y Gran Facha (3.005 m.)

Viniendo de Sabiñanigo y Biescas, y siguiendo hacia el norte llegamos a la entrada del Valle, que se encuentra en la ermita de Santa Elena, luego nos encontramos con el embalse de Búbal, a pie de presa se encuentra el pueblo de Polituara (deshabitado), y mas adelante en la zona oeste se encuentran las poblaciones de Búbal, Saqués, Piedrafita, Tramacastilla y Sandiniés, y en la zona este Hoz de Jaca y el Pueyo de Jaca.

Si seguimos avanzando, al final del embalse de Búbal el Valle de Tena se divide en dos subvalles.

Al oeste el río Gállego que nace en el Portalet, tiene como principal afluente el río Aguas Limpias que desciende del circo de Piedrafita, si seguimos por su cauce nos encontramos con el embalse de Lanuza, el pueblo de Lanuza, la villa de Sallent, la estación de esquí de Formigal y el Portalet en la frontera francesa.

Al este los ríos Caldarés y Bolática, si seguimos el cauce del Caldarés nos encontramos con el Pueyo de Jaca, donde se juntan estos dos ríos esta el pueblo y la estación de esquí de Panticosa, mas adelante el Balneario de Panticosa. (ver mapa)

www.valletena.com

 

La Vegetación

La vegetación da al paisaje del Valle de Tena un aspecto multicolor lleno de vida, que varia en función de la altitud, la orientación, del tipo de suelo... y del ser humano que a lo largo de los siglos lo ha ido modificando dejando un hermoso paisaje al que la naturaleza se ha ido adaptando. Durante los últimos años las nuevas técnicas de agricultura, el turismo... esta poniendo en peligro el frágil entorno de este Valle. Entre todos tenemos el deber de poner los medios adecuados para preservar este patrimonio natural que hemos heredado.

La vegetación se distribuye en un modelo similar al alpino, no crece la misma vegetación en la parte baja del valle que en alturas superiores a 2.500 metros hay pues varios pisos de vegetación:

Piso montano, situado entre los 900 y 1.500 metros de altitud, en esta zona estan asentadas casi todas las infraestucturas humanas, por lo tanto es el suelo mas modificado, en este piso encontramos bosques de pino silvestre, de roble, de hayas con acebo, de olmo avellano arces boj fresno etc. También aparece el abeto.

Piso subalpino, situado entre los 1.500 y 2.200 metros, es donde crece el pino negro y el abedul, les acompañan el enebro, el sauce cabruno, el serval de los cazadores etc.

Piso alpino, situado a partir de los 2.200 metros de altitud, en este piso se encuentran las praderas que sirven de pasto para el ganado, es también una zona rica en flores: gencianas, lirios, nomeolvides y un largo etc. el bosque denso da paso a árboles aislados que luchan por sobrevivir en un clima duro.

La diferente altitud, la orientación, las zonas húmedas o secas hacen que la flora del valle sea rica con más de 2.000 especies diferentes y un gran número de especies endémicas, son muchas las flores que podemos destacar, el zapatito de dama especie en peligro de extinción, la oreja de oso es una flor tropical adaptada a climas frios reliquia de la epoca terciaria, en prados crece la azucena del pirineo ó flor de lis, la grasilla es una planta carnívora que crece en barrancos y zonas húmedas.

Observar el paisaje multicolor que nos ofrecen las flores es todo un espectáculo para los sentidos, flores que debemos respetar, que nunca debemos recolectar, flores que son mucho mas bellas en su entorno natural que en un jarrón.

www.valletena.com